A pesar de los numerosos publicados, el posicionamiento en buscadores de sitios Web multi-idioma y multirregionales presenta para el profesional del SEO múltiples desafíos y retos, ya que son enormemente variados los escenarios que se pueden presentar y es bastante difícil encontrar soluciones concretas, contrastadas y demostradas que sean trasladables de manera directa de unos casos a otros.
La casuística es tan variada que, a pesar de las múltiples recomendaciones a favor o bien en contra de un tipo u otro de despliegue, al final es responsabilidad del SEO el valorar las múltiples variables involucradas en un proyecto para adoptar la mejor solución a cada caso concreto.
Solución que, frecuentemente, acostumbra a ser de compromiso entre lo óptimamente aconsejable desde el punto posicionamiento web, lo técnicamente posible y lo corporativamente deseable.
1) ¿Tu lugar está en varios idiomas?
Aprende a administrar un sitio multilingüe
Please specify a valid domain, e.g., www.example.com
Back to top1) El problema de la página home en sitios Web multidioma y multirregionales
No obstante, hay un aspecto concreto sobre lo que no es tan simple hallar información y es lo que llamamos aquí “el inconveniente de la página home”.
En efecto: en un lugar Web que cuenta con múltiples versiones de idiomas, aun con versiones concretas para países y mercados específicos, ¿cuál es el contenido que debería radicar en la raíz del dominio, en la página home por defecto?
O, mejor todavía: ¿debería o bien no haber algún contenido en la página home si resulta que disponemos de páginas por defecto para cada país e idioma específicamente?
Aunque, como ya hemos comentado, la casuística que se puede presentar es casi infinita, a efectos de este post vamos a estimar que hemos optado por un despliegue de versiones internacionales en subdirectorios, estructura que sería, siempre y en toda circunstancia y por defecto, mi opción preferida.
En este caso, podríamos contar con versiones estructuradas en forma de subdirectorios por idioma (por servirnos de un ejemplo, http://www.midominio.com/es/, http://www.midominio.com/en/, etc.) o bien subdirectorios por idioma/país (por ejemplo, http://www.midominio.com/es/MX/ o http://www.midominio.com/es-MX/).
Y, en todos y cada caso, configuraríamos la orientación geográfica desde Google Search Console y los elementos de enlace hreflang/alternate conforme correspondiera si queremos enfocarnos o bien no a un país específico.
En este escenario, tendríamos en cada subdirectorio la página por defecto de esa versión.