Seguro que cualquiera de nosotros es capaz de mencionar tipologías de edificios que es posible hallar en una ciudad: viviendas, museos, iglesias, estadios, hospitales… ¿Es posible efectuar un ejercicio similar en Internet? ¿Cuántos géneros de webs eres capaz de reconocer? Estos son los modelos que nosotros hemos identificado.
Comenzaremos por las webs corporativas. Ninguna compañía se plantea hoy día prescindir de su página, de la misma manera que no prescinde de las comunicaciones telefónicas o de la electricidad. Las webs dejan una comunicación directa con clientes, accionistas, medios y público interesado en cualquier sitio del planeta, las 24 horas del día.
Las corporativas son una de las tipologías de webs más extendidas y estandarizadas que existen.
Las secciones que no deben faltar en una web corporativa habitual son: Quiénes somos (o bien Sobre), Productos y Servicios, Sala de Prensa, Trabaja con Nosotros, Contacto y, en el caso de las compañías cotizadas, Información para Accionistas y también Inversores, como sobre Responsabilidad Corporativa. Adicionalmente, cada compañía puede personalizar su presencia en Internet para reflejar sus compromisos o bien su posicionamiento, por servirnos de un ejemplo, una organización respetuosa con el medio ambiente puede incluir una sección sobre tal tema.
Cuando la mayor parte del espacio de una web está dedicado a presentar la oferta de la compañía estamos ante catálogos. Son webs en las que prima lo funcional con lo que conseguir una adecuada organización de los contenidos es una cuestión clave. Los criterios para agrupar la información pueden ser variadísimos, incluso convivir varios en un mismo website, de tal modo que los usuarios puedan buscar, por ejemplo, ordenadores por su tipología (portátiles, sobremesa, servidores…) o por el tipo de público al que van dirigidos (usuarios familiares, pequeñas empresas, grandes corporaciones…). Un buen ejemplo de esto es
La estructuración del sitio web del tipo de web llamado catálogo se articula en torno a tres tipos de páginas. En la página de inicio o bien página principal se ubican links a las principales categorías de productos. Cada categoría, a su vez, tiene su propia portadilla, en la que se exhiben las más recientes novedades o una relación de los artículos más vendidos. El tercer género de página es la ficha detallada; existe una por producto y se trata de una pieza clave, que debe haber sido diseñada esmeradamente para ofrecer todas y cada una de las características de los artículos de una forma estandarizada, de lo contrario, la consulta y actualización de un catálogo con miles y miles de registros sería inviable.