Si eres el dueño de una web, así sea un o una web comercial, tu principal objetivo probablemente sea que tus contenidos lleguen al mayor número posible de personas.
Obviamente, una de las vías más para esenciales para conseguirlo es que la gente te encuentre en Google.
Pero, ¿cómo hacer que tus contenidos aparezcan en Google? Y, además, ¿cómo conseguir que salgas lo más arriba posible?
La contestación es sencilla: tu contenidos han de estar optimizados para los motores de búsqueda.
La disciplina que se dedica a esto se conoce como SEO (Search Engine Optimization) y su objetivo es lograr el mejor posicionamiento SEO posible para tus contenidos.
En este post hablaré de los principios básicos de cómo funciona esto del «SEO» para que consigas sacarle el mejor partido posible a tus contenidos en Google y los demás buscadores, así sean de un blog personal, un lugar con fines de tipo comercial, una web institucional o lo que sea.
Back to top1) Contenidos, búsquedas y palabras clave
El SEO básico de para optimar un contenido para buscadores web es sencillamente un ejercicio de adaptar una oferta a la demanda, en el fondo, exactamente igual que ocurre en el mundo offline tradicional.
Eso desea decir que el paso inicial es saber si tu oferta (tu contenido) tiene realmente demanda (la gente efectúa búsquedas relacionadas con ese contenido). Y específicamente lo que te interesa es saber cuáles son las palabras y oraciones exactas con las que la gente busca en Google y los demás motores de búsqueda o lo que es exactamente lo mismo cuáles son las palabras clave más interesantes relacionadas con tu contenido.
Para hacerte una idea por lo general de qué género de cosas busca la gente, puedes utilizar y para tener información más específica sobre cuántas búsquedas se hacen por mes de ciertas palabras o oraciones clave, te invito a utilizar el .
Gracias a YouTube dispones de un montón de tutoriales para aprender a utilizar, el siguiente, por servirnos de un ejemplo, está bastante bien:
Una vez hayas explorado las diferentes palabras clave, lo siguiegnte sería hacer una pequeña lista de ellas para decidir en cuál(es) deseas poner el foco en tu labor de SEO y optimarlo según las pautas que se explican más abajo.
Por ejemplo, si te gusta el planeta del motor y tienes un blog sobre ello, verás que unos de los temas que más interés provoca es el tema de los seguros asequibles.