A raiz de uno de mis últimos posts donde charlaba de la relevancia de cambiar de perspectiva yme han preguntado muchas personas como deberíamos aterrizar esta idea a datos concretos en Google Analytics.
Vías, como comentaba, hay muchas, pero yo creo que la más sencilla para todos será pasar a trabajar con los títulos de página (el campo "title" en el "head" de la página) tal y como si fueran nuestras keywords. Es lo más fácil, no ocupamos variables que podamos precisar y nos desacemos de una variable que realmente no empleamos para nada.
Back to top1) Por qué los títulos
Una de lasy al tiempo uno de los "trucos" más extendidos sobre el posicionamiento web es la afinidad entre el título y la orientación semántica de nuestras páginas. A día de hoy los títulos son sin duda la una parte de nuestra página más tenida en cuenta a la hora de calcular la relevancia que puede tener nuestro contenido ante una búsqueda. Sin duda no lo es todo, pero ayuda.
Bien, ahora pongamos que tenemos un site en el que hemos hecho algo de posicionamiento web. No siempre y en todo momento sucede mas cada vez es más común que todos y cada uno de los proyectos cuenten con unas mínimas noticiones sobre esto. En este site, indudablemente habremos representado nuestras keywords en nuestros títulos. Así pues la conexión entre palabra clave y landing en el título viene regalada y por lo tanto es el sitio ideal donde trabajar.
Back to top2) Pero el posicionamiento en buscadores hace ya tiempo que dejó de utilizar títulos como palabras clave exactas
Por distintos motivos lo que en una optimización utópica debería llevarnos a que nuestros títulos fuesen precisamente nuestras palabras clave en la realidad no se cumple por diferentes factores que podemos resumir en 2 bloques:
- No deseamos ser demasiado evidentes a Google y sobretodo tras Penguin
- Tan esencial es la posición que alcancemos como el CTR (click through rate) que consigamos. Por consiguiente debemos convencer al usuario y las keywords exactas no siempre y en toda circunstancia lo hacen
Por lo tanto, esta relación entre keyword y título, no es siempre y en todo momento directa, lo que quiere decir que si queremos trabajar con títulos debemos manipularlos un poco. Veamos por lo tanto que podemos hacer para acercar todo lo que resulta posible nuestros títulos a nuestras palabras clave.