Hoy te voy a hablar de
Google Penguin cuatro.0, uno de los dos algoritmos más populares y cañeros de Google ...y, probablemente, el que más cefaleas ha levantado a SEOs y Administradores web.
Más sobre esto
La verdad es que, aprovechando esta actualización de Google aprovecharé para contarte vida y milagros del pingüino más famoso del planeta.
Así que, prepárate porque ésto va sobre enlaces, análisis de perfiles de links, penalizaciones, y herramientas… pero todo ésto con el Penguin cuatro.0 como telón de fondo.
Antes de empezar, me voy a permitir volver a lo esencial y recordarte brevemente de que trata Google Penguin y por qué tiene sentido que exista.
Back to top1) ¿Qué es Google Penguin?
Google Penguines un algoritmo que analiza las webs en busca de patrones de links sospechosos de haber sido generados para manipular ely evita que lo haga.
Desde que el huevo del primer pingüino de Google eclosionó (ya hace 4 años) todo cambió para los SEOs en lo que a Link building se refiere.
A lo largo del tiempo el algoritmo ha ido padeciendo actualizaciones para prosperar la forma en la que advierte y evita estas manipulaciones de Page Rank.
1.1) El origen de Penguin cuatro.0
Google Penguin nace con una misión muy simple (que sigue manteniendo tal como): evitar que produzcamos links que nos ayuden a progresar el ranking en las Search Engines Ranking Positions.
Pero “el pecado original” de todo esto lo cometió Google, puesto que, fue él quien decidió en un comienzo que los links generados cara una web eran una señal de que su contenido era relevante… y claro, los SEOs primitivos (que no eran tontos) se pusieron a generar enlaces a “tutiplén”, puesto que así mejoraban el posicionamiento en las Search Engines Ranking Positions.
Este sistema para determinar la popularidad de una página (el PR), considera los links entrantes a una página como “votos” que realizan otras páginas... pero es demasiado manipulable.
Llegó un instante en que basarse en estos criterios ya no aseguraba que los resultados ofrecidos fuesen realmente relevantes para el usuario, y por lo tanto había que buscar una solución.
Así es como nació el primer pingüino en Mountain View.
Cuando apareció el(el veinticuatro de septiembre de 2012) se presentó como un algoritmo de “spam web”, mas enseguida se le rebautizó como “Penguin”.
Un año después lanzaron la versión 2.0 del algoritmo, y en octubre de 2014.
Esta tercera actualización prometía como gran novedad: actualizaciones más usuales del algoritmo.